Panaderia

Origen del Hojaldre

Se elabora con harina, mantequilla, agua y sal; una vez horneado es crujiente y su textura es prácticamente su mejor cualidad.

Muchos comentan que el origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe, pero parece tener un origen aún más antiguo, pudiendo encontrarse referencias clásicas a pastas de repostería hojaldradas en Grecia y Roma. En su origen, cada hoja delgada, se hacía por separado, untadas de grasa y se unían, tal como se sigue haciendo en la pastelería marroquí.
ArteCozinaEn 1607, el cocinero español Hernández Máceras en su “Libro del arte de cozina” da una receta del hojaldre muy semejante al que conocemos hoy. Por su parte los franceses sostienen que la modalidad del hojaldre de su país fue creada por Claude Gelée, en Lorena, Francia; que además de pintar, trabajaba para un maestro pastelero, quien le sugirió aplicar su ingenio artístico innato en la cocina… un día en su trabajo decidió inventar un pan especial, encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado, el resultado fue un éxito… aunque el famoso hojaldre se perfeccionaría luego de que Claude quitara de su receta la levadura y aplicara la técnica del plegado y por otra parte, el pastelero de renombre, Marie Antoine Carême, estableció el número de dobleces que debe llevar para una adecuada separación de las hojas.

Se conocen cuatro tipos de hojaldre: el común que contiene la grasa en su interior, el invertido que tiene la materia grasa fuera (y no sube como el primero), el hojaldre rápido que se incorpora la materia grasa al empaste y el medio hojaldre, hecho con menor porcentaje de grasa y menos vueltas o dobleces, cada uno tiene una finalidad en su elaboración, se emplea tanto en platos salados, como el volován (vol-au-vent), el cual se puede rellenar de muchas cosas. Y en su versión de postres y dulces, las encontramos en corbatines, milhojas, tartas, banderillas, etc.

Obviamente en Cocol también tenemos deliciosos productos de hojaldre como croissants, empanadas, rejilla de chocolate y la caracola con frutos secos.