Crema Pastelera, básica en la repostería
Esa preparación de consistencia cremosa, aroma sutil y sabor delicado, que nos hace volvernos locos con un profiterol o un éclair, es llamada crema pastelera; elaborada básicamente con leche, huevos y azúcar espesadas con calor.
Aunque se pueden hacer cremas saladas, es más común usarla para postres, como lo mencionamos antes, se hace a partir de una combinación de leche (o crema de leche), yema de huevo, azúcar y saborizantes como vainilla y canela, también se puede poner ralladura de limón o naranja y en ocasiones para dar más consistencia a la crema se añade harina, maicena o grenetina. En la cocina francesa, el término crème significa crema de leche o nata, por lo que es necesario añadir otra palabra que precise su uso o variantes.
- Crema pastelera de sabores: es una crema pastelera a la que se añade, según el caso, cacao, esencia de café o café soluble, ron o whisky u otros licores, esencia de limón o naranja, etc.
- Crema cocida ligera: a la crema pastelera templada se le añaden claras a punto de nieve.
- Crema Saint-Honoré o crema Chiboust: es una mezcla de crema pastelera y merengue italiano.
- Crema diplomática: a la crema pastelera se le añade crema chantilly. Es una variante de la anterior.
- Crema muselina: crema pastelera con mantequilla.
- Crema frangipane: crema pastelera mezclada con crema de almendra.
Algunas recetas son:
- Bavarois
- Crema catalana
- Natillas
- Mil hojas
- Panna cotta
- Pastel danés
- Profiteroles
- Zabaglione
Las cremas pasteleras son básicas en la repostería de muchos países, incluyendo España, Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Italia, los Estados Unidos y Australia, ya que de ahí parten muchos postres, además ¡son deliciosas!